
RESUMEN
Treinta y seis personas con esquizofrenia han compartido su experiencia con esta enfermedad en el libro ‘Relatos de Vida’, editado por la compañía farmacéutica Janssen en colaboración con 14 asociaciones de pacientes, para ayudar a su normalización e integración en la sociedad, eliminando el estigma asociado a las enfermedades mentales.
La obra surgió hace dos años como parte del ‘Proyecto TIEMPO’, dirigido tanto a facilitar que estas personas tengan la oportunidad de demostrar sus logros como a ayudar a otras que pasan por esta misma situación. «Este no es solo un libro de relatos, es un libro de personas. Personas que tienen esquizofrenia y quieren recuperar su tiempo, porque en todos los casos se trata de vivir y sin dejar atrás ningún sueño», reza su prólogo.
Durante la presentación de ‘Relatos de Vida’, tres personas con esquizofrenia han leído sus relatos incluidos en el libro. «Este es un testimonio de esperanza, de cómo conviven con la enfermedad. La escritura tiene un sentido de ayuda y liberación», ha resaltado el doctor Miguel Roca, catedrático de psiquiatría en la Universidad de Islas Baleares.
Uno de los relatos es ‘Memoria’, de Antonio, poeta que ya ha publicado varias obras. Fue diagnosticado a los 19 años con esquizofrenia paranoide y se define a sí mismo como «un superhéroe que toma pastillas». «Al principio rechazaba la medicación, pero desde que la tomo soy una persona distinta. Ahora he descubierto un montón de cosas», ha narrado.