RESUMEN
El Hospital General de Villalba ha celebrado recientemente su I Jornada Actualización en Pediatría bajo el lema ‘Crónicas Villalbinas 2019’ donde fueron objeto de debate el uso de probióticos y prebióticos en niños, el sobrediagnóstico en TDAH, la vacuna frente al meningococo o el empleo del ondansetrón en Atención Primaria.

Según ha informado este hospital en un comunicado, como ha comentado Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del centro, las «pseudociencias» son uno de los problemas que afectan actualmente a la Medicina, ya que una cuarta parte de la población confía en ellas y, en España, el tres por ciento de los niños «no recibe las vacunas por decisión de sus padres». «Es un problema que afecta a la salud individual, pero también a la salud pública; por eso los pediatras no debemos mirar para otro lado», ha defendido.
Por su parte María De la Parte, jefa asociada del mismo Servicio y especialista también en Cardiología Pediátrica, ha defendido que su principal labor es la de «fomentar la buena educación en salud pediátrica según lo recomendado por sociedades médicas y por la evidencia científica».
«Existen numerosos argumentos a favor y también evidencia científica que avala el uso de los probióticos y prebióticos en niños para mejorar o prevenir determinadas enfermedades», ha afirmado De la Parte. Sin embargo, estos productos no sirven para todo. «Eso los convertiría en terapias demasiado cercanas a la homeopatía u otras pseudociencias», ha completado Piñeiro