RESUMEN
El estudio actual examinó las diferencias en la atención visual selectiva, el reconocimiento de palabras ortográficas y el funcionamiento ejecutivo.

Ciento cuarenta niños ecuatorianos en tercer y quinto grado de primaria (8-10 años) participaron en el estudio, 35 con solo dislexia (DD), 35 con el tipo combinado de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH-C), 35 con trastornos (DD + TDAH-C) y 35 niños con desarrollo típico (TD).
Los niños ecuatorianos con DD y / o TDAH-C en este rango de edad generalmente tienen dificultades en la atención visual selectiva y también en el reconocimiento ortográfico de palabras.
Los resultados del funcionamiento ejecutivo mostraron que dicho funcionamiento fue peor en los grupos de TDAH-C (con o sin DD), pero no en el grupo de DD, lo que apoya la disociación entre DD y TDAH-C en el funcionamiento ejecutivo en esta población.
La comorbilidad DD + TDAH-C produce déficits peores en comparación con DD, pero no en comparación con TDAH-C, lo que respalda la idea de que hay factores comunes en DD y TDAH-C.