RESUMEN
La evidencia reciente sugiere que la esquizofrenia implica hiperenfoque, un enfoque inusualmente estrecho pero intenso de los recursos de procesamiento.

Esto parece contradecir la idea clásica de que la esquizofrenia implica un deterioro en la capacidad de enfocarse en información relevante y filtrar información irrelevante.
Aquí, revisamos un conjunto de estudios que sugieren que el filtrado atencional se ve afectado en personas con esquizofrenia y otro conjunto de estudios que sugieren que el filtrado atencional no se ve afectado o incluso se mejora en estos individuos.
Considerable evidencia respalda ambas conclusiones, y proponemos 3 formas potenciales de conciliar la evidencia conflictiva. Primero, el filtrado atencional deteriorado puede ocurrir principalmente durante períodos de psicosis activa, siendo el hiperenfoque parte del amplio patrón de deterioro cognitivo que persiste independientemente del nivel de síntomas positivos. En segundo lugar, la esquizofrenia puede implicar un hiperenfoque en la modalidad visual y un filtrado atencional deteriorado en la modalidad auditiva. Tercero, la atención puede dirigirse hacia entradas irrelevantes como resultado de un control ejecutivo deteriorado, y el hiperenfoque en esas entradas puede ser funcionalmente equivalente a una falla en el filtrado atencional.
Dadas las observaciones clínicas generalizadas y los informes en primera persona del filtrado atencional deteriorado en la esquizofrenia, será importante que la investigación futura pruebe estas posibilidades.